Yes Radio FM
¿Sabías que cuando Adán comió la fruta prohibida nació el efecto “actor-observador”?
  • Inicio
  • Vida Cristiana
  • ¿Sabías que cuando Adán comió la fruta prohibida nació el efecto “actor-observador”?
Vida Cristiana

¿Sabías que cuando Adán comió la fruta prohibida nació el efecto “actor-observador”?

Seguramente ya te preguntaste qué es esto. Pues, según estudios de psicología social, este es un fenómeno que consiste en la tendencia general de las personas a atribuir las propias acciones a factores situacionales o externos, y las acciones de los demás a disposiciones personales estables (es decir, a factores internos). Este efecto lo dieron a conocer dos autores: Jones y Nisbett, en el año 1972.

En este caso, cuando hablamos del “actor” nos referimos a “nosotros mismos”, y cuando hablamos del “observador” nos referimos a “los demás”; de ahí el nombre del efecto.

Curiosamente el efecto actor-observador aparece especialmente cuando la conducta o sus resultados son negativos.

Es decir, este efecto haría alusión al hecho de que tendemos a “culpar” a los demás de sus acciones negativas, y que nos “excusamos” por las nuestras, buscando un factor externo o situacional que explique el resultado negativo de nuestra conducta. En otras palabras, en cierta manera sería una forma de “eludir” responsabilidades.

Ahora que conoces este fenómeno ¿Crees que lo hayas presentado alguna vez?

POR: SARA HURTADO.

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Mas.